Las novedades del día en ecocosas.com |
Publicado: 21 jul. 2018 01:19 AM PDT
La ciudad estadounidense de Seattle ha prohibido los cubiertos y pajillas (pajita, cañita, popote) de plástico en los restaurantes y cafés, una victoria para los defensores del medio ambiente que, sin embargo, será difícil de reproducir en el resto de Estados Unidos.
Después de las bolsas de plástico, este plástico tan innecesario como contaminante se convirtió en pocos tiempo en el enemigo a ser vencido, por su breve tiempo de uso y por las imágenes de los animales marinos afectados por culpa de estas pajitas. Un vídeo de 2015 de una tortuga con una pajilla en la nariz tiene al día de hoy más de 30 millones de reproducciones en YouTube. Seattle es la ciudad más grande de Estados Unidos (725.000 habitantes) en imponer una prohibición sobre los plásticos de un solo uso, algo que hasta ahora sólo unas pocas ciudades pequeñas y turísticas se habían atrevido a adoptar este tipo de medidas. El más reciente de ellos fue Malibu el 1 de junio. Los legisladores de Seattle habían aprobado la prohibición de estos plásticos en el 2008, pero dieron varios años a los restaurantes y comercios para encontrar sustitutos, como los cubiertos biodegradables. A partir de esta semana, cada infracción se pagará con una multa de 250 dólares. Aunque los usuarios de cubiertos y pajitas de plástico los coloquen en los contenedores para reciclaje luego de usarlos, estos artículos en general no pueden ser reciclados porque son demasiado pequeños y no pasan por las estructuras de clasificación de las plantas de reciclaje, acabando finalmente en los basurales, de donde pueden, potencialmente, volar y terminar en ríos y océanos. El movimiento para prohibirlos es global, pero incipiente. La Comisión Europea ha propuesto prohibir los plásticos de un solo uso, pero los Estados miembros tardarán años en aplicar la prohibición. El Reino Unido quiere empezar a hacer esto este año, y Estados Unidos todavía está lejos de una prohibición más allá de los bastiones defensores del medio ambiente de la costa oeste. En el estado de Hawai, en el Pacífico, un proyecto de ley fracasó por la oposición de las asociaciones profesionales. Actualmente, California está debatiendo una ley menos radical que prohibiría que los restaurantes ofrezcan pajillas, a menos que el cliente pida uno. La batalla contra las bolsas de plástico, que comenzó hace más de una década, ilustra los obstáculos que estos sorbetes tendrán que enfrentar. Hoy, de los 50 estados del país, sólo California y Hawai han prohibido las bolsas de plástico. Washington hace a los clientes pagar cinco centavos por cada bolsa. Por el contrario, una docena de estados tienen leyes que impiden a sus ciudades prohibirlas. Esperemos que se recapacite y empecemos cada vez a usar menos plástico de un solo uso, plásticos desechables son plásticos que lo único que hacen es contaminar y muchas veces como en el caso de las pajitas son totalmente innecesarios, vamos que se puede tomar directo del vaso y no pasa nada, pruébenlo y verán que es cierto. Algunas alternativas a las pajillas de plástico.
Aproximadamente un 30% del plástico recuperados en playas corresponde a pajillas de plástico.Dile no a los plásticos de un solo uso, desde un vaso a una pajilla, y dile no a los plásticos innecesarios, no compres una fruta pelada y envuelta en plástico, digamos no a todo plástico que no tenga una función duradera o que se pueda hacer con otro material. La entrada Seattle dice adiós a las pajitas y los cubiertos desechables se publicó primero en Ecocosas. |
Publicada: 20 jul 2018 06:22 AM PDT
Después de casi cinco años de diseño, recuperación de plásticos, reciclaje, recaudación de fondos y colaboración intensiva, se inauguró el primer parque flotante de plástico reciclado.
El prototipo fue instalado en el puerto de Rotterdam, el puerto marítimo más grande de Europa y la segunda ciudad en tamaño de Holanda. Con 140m2, el llamado "Recycled Park" demuestra el potencial de los materiales descartados. En el caso de este proyecto, la fundación Recycled Island recogió los plásticos durante un año y medio, instalando "trampas" en los ríos contaminados (evitando de paso que estos llegasen al mar). La organización ambiental afirma que la tecnología logra capturar los desechos incluso en zonas navegables por embarcaciones, cambios de viento o marea. Y mejor aún, puede ser implementada en cualquier lugar del mundo: puertos, ríos y casi cualquier curso de agua. "Cuando recuperamos los plásticos directamente en nuestras ciudades y puertos, evitamos activamente el crecimiento adicional de la" sopa de plástico "en nuestros mares y océanos. Rotterdam puede servir de ejemplo para las ciudades portuarias en otras partes del mundo. La construcción de los bloques de construcción a partir de plástico reciclado es un paso importante hacia un río libre de basura ", afirma el arquitecto Ramon Knoester, fundador de la Fundación Recycled Island. Antes de llegar al mar.Una investigación encargada por el Ministerio Holandés de Infraestructura y Medio Ambiente afirmó que más de mil metros cúbicos de residuos plásticos son transportados cada año por el río Meuse hacia el Mar del Norte.Los plásticos proceden de vertederos, agricultura, alcantarillado y navegación interior y llegan al mar por el desecho, la basura y la salida Los residuos usados en este proyecto fueron captados en el río Meuse, que nace en Francia, pasa por Bélgica y los Países Bajos, y va hacia el mar del Norte. La idea es justamente impedir que tales componentes lleguen al mar, donde el problema gana dimensiones incontrolables. Para crear las plataformas, el plástico recogido fue enviado a la Universidad de Wageningen (en Holanda), que lidera la investigación sobre técnicas eficaces de reciclaje. Y otras universidades holandesas, incluyendo TU Delft y Universidad de Rotterdam, ayudaron a desarrollar los bloques hexagonales interconectados, que posteriormente fueron anclados en el piso del puerto holandés. Función ecológica.Además de contribuir a la reducción de la basura acuática, las estructuras también ayudan a las plantas a desarrollarse.Por encima y por debajo de las plataformas la vegetación puede cuidar y crear un ecosistema sano, incluso con especies marinas. Esto es favorecido por la forma de los bloques de construcción en forma de hexágono, donde pájaros, peces y microorganismos pueden encontrar alimento, terreno fértil y abrigo. El espacio es un refugio ideal para pequeños bichos que pueden desarrollarse allí antes de entrar en las aguas más profundas. La entrada Parque flotante con plástico recuperado del río. se publicó primero en Ecocosas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario