miércoles, 25 de julio de 2018

AUTISMO RECURSOS





el sonido de la hierba al crecer


Publicado: 12 de julio de 2018 03:09 AM PDT


¿Qué es la pragmática?

Es el conjunto de  posibilidades que tenemos a la hora de utilizar el lenguaje para comunicarnos y de seleccionar conductas sociales y cognitivas que se adecúen a la finalidad del habla. Dota de sentido la comunicación, pues referencia al uso adecuado del lenguaje, es decir, el uso social e interactivo del lenguaje.

La mayoría de los niños desarrollan muchas habilidades pragmáticas antes de pronunciar su primera palabra: sonrisa, contacto visual, fruncimiento de ceño... Otras, como la de ser capaz de mantener un tema en una conversación, no se desarrollan hasta que los niños han adquirido muchas otras habilidades del habla y del lenguaje.Fuente: Síndrome de Down: habilidades tempranas de comunicación

El objetivo principal es que la comunicación  sea funcional y significativa. Y en el autismo normalmente se presentan dificultades. Monfort (2008) habla de dos vertientes:
-Vertiente receptiva, a la que pertenecen la falta de atención e interés en la conversación, la selección de información pertinente, dificultades para entender preguntas, dificultades de comprensión verbal no literal, ironías, mentiras y metáforas.
-Vertiente expresiva, en la que se encuentran las alteraciones en la prosodia, no dar información relevante, no ajustarse al contexto, al interlocutor ni a las normas sociales.

En definitiva, habilidades para: pedir, y también rechazar, llamar la atención de otra persona. denominar, compartir, describir…, contestar a preguntas diferentes, ser capaz de preguntar y solicitar datos a otra persona, realizar una narración con sentido y orden, iniciar, mantener y finalizar una conversación, expresar pensamientos, crear…

Etapas de la pragmática:(López y Ridao, 2011)
-A los 2 años, los niños son capaces de establecer un contacto comunicativo con otras personas a través del uso del lenguaje.
-Entre los 2 y los 4 años, se desarrollan las habilidades correspondientes a conversar.
-A los 4 años, se instalan en el niño las habilidades conversacionales (inicio y terminación de una conversación o saber despedirse)
-Entre los 6 y 7 años, se crean nuevas habilidades conversacionales como son la comunicación referencial o decir cosas importantes respecto a un tema:
--Comunica hechos de diversa índole a amigos y familia
--Realiza consultas fortuitas
--Describe las funciones de los objetos
--Cuenta historias completas
--Respeta las normas conversacionales

¿Qué objetivos perseguimos cuando intervenimos en la pragmática?

Según Monfort (2009) serían:
-Comprensión de preguntas
-Uso de deícticos y pronombres personales
- Inferencias lógicas de contexto
-Interpretación de intenciones (comunicación no verbal, Teoría de la Mente)
-Desarrollo funcional (declarativas, preguntas, etc.)
-Comunicación referencial
-Inferencias lingûísticas
- Interpretación de enunciados indirectos, ambiguos, mentiras, ironía, etc.
-Normas y juicios sociales
-Relato
-Conversación

¿Qué incluye la pragmática?


En el blog tenéis muchísimas actividades y materiales para trabajar la pragmática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"