domingo, 18 de febrero de 2018

INFORMACIONES






ecomovilidad.net General


Posted: 31 Jan 2018 01:10 AM PST
líneas exprés
Las cuatro líneas exprés, añadidas al Servicio Especial entre Alsacia y el Hospital Ramón y Cajal, han permitido a los vecinos de zonas como Las Rosas, Moratalaz y Vicálvaro realizar sus viajes en tiempos muy inferiores a los de líneas tradicionales. Estos servicios están siendo algunos de los más beneficiados a la hora de añadir autobuses para elevar las frecuencias de paso.

Servicios exprés: creciendo desde 2008

En febrero de 2008 se ponía en marcha la primera línea exprés de la EMT con la denominación que ahora las conocemos. El traslado desde Atocha a Plaza Elíptica de las cabeceras de las líneas interurbanas de Getafe o Parla, junto a la demora en la ampliación de la línea 11 de Metro (ahora en proyecto), desembocó en la entrada en funcionamiento del servicio exprés 1. Fue la primera piedra de un proyecto por recuperar este tipo de líneas exprés. Sin embargo, en este caso no trajo muy buen resultado. Los atascos que sufre la zona de Santa María de la Cabeza en hora punta y la inexistencia de una plataforma reservada no permitían un tránsito rápido entre ambos puntos. La plasmación de la baja demanda la pudimos apreciar cuando la línea fue una de las afectadas por la reducción de servicio en domingos y festivos.

El despegue: líneas exprés E2 y E3

Casi dos años después, en diciembre de 2009, aparecían las líneas exprés E2 y E3. Su puesta en funcionamiento coincidía con la inauguración, precisamente, de una plataforma reservada en la M-23 (Prolongación de O'Donnell) entre el Puente de la Elipa y el cruce con Doctor Esquerdo. Una manera de unir los barrios de Las Rosas y Vicálvaro en tiempos muy inferiores a los necesarios en las líneas 106 y 71, respectivamente. De hecho, el bus 106 sufrió un drástico recorte en la frecuencia de servicio. No solo ambas líneas exprés, sino la apertura de la línea 2 de Metro hasta Las Rosas en marzo de 2011, provocaron la reducción. Los tiempos para llegar hasta el centro desde La Elipa, Las Rosas o Vicálvaro eran radicalmente inferiores a los ofrecidos por una línea como la 106. La línea E3 ha sido una de las más beneficiadas por los refuerzos aprobados por el Consorcio de Transportes a petición de la EMT. Tal ha sido la demanda y aceptación que, tras varias peticiones ciudadanas, el servicio exprés fue ampliado hasta el barrio de Valderrivas. Actualmente disfruta de una frecuencia en hora punta de entre 4 y 8 minutos.

E4 y SE720, las últimas en incorporarse

[caption id="" align="aligncenter" width="816"]líneas exprés Autobús de la línea E4, llegando a la Plaza de Felipe II. Foto: Álvaro García[/caption] En octubre de 2016 circuló el primer bus de la línea E4 por las calles de Moratalaz. También utiliza la plataforma reservada de O'Donnell. Este servicio conectaba con el centro de Madrid en un tiempo que se presumía incluso inferior al Metro. Un sustituto perfecto para la línea 30 entre sus dos extremos. Menos de un año después, la cabecera periférica de la línea se trasladaba al barrio de Valdebernardo, al otro lado de la circunvalación M-40. Más servicio para otro barrio en el que solo la línea 71, tras un interminable recorrido, conectaba con el centro. Aún bajo la denominación de SE720, una (deseada) línea exprés une desde finales de 2017 el área intermodal de Alsacia con el Hospital Ramón y Cajal. Se trata de un servicio que circula cada media hora, en horario de consultas médicas. Utiliza la M-40, M-11 o M-607 en buena parte de su recorrido para unir a estos barrios con su hospital de referecia, muy alejados entre sí. Actualmente se estudia la posibilidad de crear una nueva línea entre Barajas y Ramón y Cajal. De momento, esta conexión se efectúa enlazando el SE720 en Canillejas con alguna de las líneas que sirven a Barajas y Alameda de Osuna. Se espera que cuando la demanda se asiente, la línea pase a ser una exprés más (¿o tal debería unirse a la huérfana H1 en su denominación?). La disposición de la línea, con una zona de captación en los barrios de Las Rosas, San Blas y Canillejas, y un rápido recorrido hasta el Hospital, bien recuerda al resto de servicios exprés. La única diferencia es que no cuenta con plataforma reservada y solo presta servicio días laborables.

Uso elevado y prestaciones demostradas

Según los últimos datos de la EMT, que corresponden a 2017, más de 6 millones de viajeros utilizan estos cinco servicios, al que podría sumarse la línea exprés al Aeropuerto. El reparto beneficia con diferencia a los tres servicios cuentan con plataforma reservada y ofrecen un mejor servicio. Esto es, tanto en frecuencia como en su funcionamiento los 7 días de la semana. ¿Cambiarían las cosas si mejora la infraestructura para la E1 y el SE720?
LÍNEA
VIAJEROS 2017
Línea exprés E1
720.079 viajeros/año
Línea exprés E2
1.400.258 viajeros/año
Línea exprés E3
3.082.579 viajeros/año
Línea exprés E4
1.251.888 viajeros/año
Línea exprés SE720
134.099 viajeros/año
Un análisis más pormenorizado nos permite sacar varias conclusiones.

Las líneas exprés: situación y futuro

En primer lugar, el hecho innegable de que son servicios valorados por la población. Les acercan en unos tiempos de viaje reducidos a su destino final. Su integración en los abonos de transportes o 10 viajes-sencillo no suponen ninguna barrera a su normal utilización y combinación con otros medios de transporte. Las ampliaciones de las líneas exprés E3 y E4 permiten que sus viajeros no dejen de crecer. Son servicios que se complementan con la línea 9 de Metro, pero han demostrado su rapidez y mejor accesibilidad. Además, llevan al viajero directamente a Felipe II (en lugar de Príncipe de Vergara). Así, el acceso a los conocidos grandes almacenes de esta plaza es mucho más directo. La línea E2 tiene una muy buena acogida en la zona de Las Rosas. Sin embargo, el Metro (también línea 2) permite unos menores tiempos de viaje. Ese motivo hace que sus números no hayan alcanzado los de la línea E3. De hecho, aunque lleve mucho menos tiempo en servicio, la línea E4 pronto alcanzará los números de su gemela número 2. Aunque su uso es completamente distinto, la línea exprés al Hospital Ramón y Cajal ha alcanzado un número más que aceptable de viajeros dado su reducido servicio. Es pronto para poder valorar cuál será su futuro, pero probablemente crezca hasta asentarse como una exprés más. Su consolidación permitiría una conexión rápida entre los autobuses interurbanos del Corredor del Henares con los de Tres Cantos y Colmenar, evitando pasar por el centro.

El fracaso de la línea exprés E1

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]líneas exprés Autobús de la línea E1. Foto: EMT Madrid.[/caption] La línea más longeva de las cinco, la E1, aparenta haberse quedado estancada. La aprobada ampliación de la línea 11 desde Plaza Elíptica a Conde Casal, vía Atocha, llevará a su definitivo cierre. En su momento, Ahora Madrid propuso la creación de un BRT a través de Santa María de la Cabeza. Tampoco este proyecto parece que vaya a llevarse nunca a cabo. Ese BRT hubiera sido una solución mucho más económica. Además, habría potenciado la pacificación de la autovía urbana que es actualmente el Paseo de Santa María de la Cabeza. Pero tener Metro gusta más. Aún en el caso de que pase al menos un lustro hasta que sea real. La línea E1 tal y como la conocemos ahora no soluciona el problema de movilidad existente. La solución elegida es una condena a cualquier alternativa.
The post Las líneas exprés de Madrid mueven a más de 6 millones de viajeros en 2017 appeared first on ecomovilidad.net.
You are subscribed to email updates from ecomovilidad.net.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"