Junta de Portavoces 0-6 |
Posted: 28 Jan 2018 11:27 AM PST
Una forma de no entender casi nada por parte de la ciudadania es que se la sature con información múltiple sobre un tema, sin ningún elemento diferenciador en el mismo, es decir, sin desligar lo importante de lo accesorio y poner todo al mismo nivel.
Algo de esto pasa con las noticias que aparecen sobre la Educación Infantil en nuestro país y en la Comunidad de Madrid en particular. Bajo el pretexto de que la gente lo entiende mejor, tanto la mayoría de los Medios de Comunicación, como políticos y profesionales (que no son de la Etapa Infantil) hablan de "guarderías" como el equivalente a Escuelas o centros de Educación Infantil, y no es lo mismo. El lenguaje no es inocente, detrás de las palabras hay conceptos e imagenes, así pues "guardería" significa guardar, escuela o centro de Educación Infantil significa Educar y no sólo transmitir conocimientos. Como tampoco es cierta la división tan del gusto de muchos de separar lo que es asistencial de lo educativo, en los primeros 6 años de la vida de los y las niñas todo es igualmente educativo, los niñ@s pequeñ@s aprenden de forma diferente, el juego tiene papel fundamental, pero también como atendemos su desarrollo emocional, que estímulos les ofrecemos, como cuidamos su higiene,su alimentación, su lenguaje o socialización, como les ayudamos a descubrir el mundo. Por esto es tan importante cambiar un pañal si se cuida como se le cambia, si la persona que lo hace sabe que es un momento privilegiado para estrechar lazos afectivos con el niño, para el desarrollo del lenguaje, conocimiento de su cuerpo , etc, etc. Por eso no es posible separar los "cuidados" de la educación, en la Educación Infantil, todo ha de ser educativo, se trata del desarrollo integral de la persona y esto sólo es posible si los niños y las niñas tienen cerca a un/a profesional competente que oriente y acompañe su desarrollo. Los profesionales, (su formación para atender todas sus necesidades) los espacios en que transcurre la vida de lxs niñxs, son tan importantes que no pueden ser relativizados por el lenguaje ni por posiciones políticas que son muchas veces desconocimiento de la etapa o posicionamientos economicistas. Educación Infantil 0-6 años, sí o sí. Educar es solo eso Educación, no el cuerpo y sus necesidades por un lado y la "inteligencia" y "conocimientos" por otro por que es falso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario