Es muy habitual que los lunes lleguen contando algunas de las salidas que hacen en el fin de semana con sus familias, así como lo es que no recuerden ni adónde fueron, ni donde estaba ese sitio, ni si era lejos o cerca. Por lo que ahora, ya con cinco años, decidimos que había que dedicarle un tiempo.
En primer lugar, colocamos en un lugar bien visible un mapa de Galicia en el que situamos aquellos puntos referenciales para ellos: O Milladoiro, Santiago y Bertamiráns, luego otros a los que acuden con cierta regularidad: donde viven los abuelos o familiares, así como sitios de playa o parques a los que suelen ir en el fin de semana.
Hecho esto, ya decidimos sistematizarlo de otro modo. Fotocopiamos un mapa de Galicia y al lado pusimos una columna en la que anotar fecha y lugar del viaje, indicándole así mismo que con la ayuda de la familia, deberían trazar el itinerario recorrido.
Ahora, cada lunes llegan con sus respectivos mapas en los que reflejan los desplazamientos, que nosotras trasladamos al mapa grande del aula, colocando un post-it de diferentes colores en el que anotamos el nombre del niño o niña que llegó a ese sitio.
En las conversaciones sobre los viajes, pronto surge la pregunta de quién fue el que llegó más lejos, algo que inicialmente resolvemos midiendo con palmos o con otras medidas no convencionales y llenas de inexactitudes porque ningún desplazamiento se realiza en linea recta como en el mapa. Así, como algunos comentaban que ese mapa no servía porque ellos habían sido fuera de Galicia, decidimos enviar un cuestionario a las casas en el que preguntábamos sobre el lugar más lejano al que habían viajado, en qué medio de transporte habían ido y cuántos kilómetros había de distancia.
Para resolver con exactitud vamos plasmando en un gráfico de barras los kilómetros de distancia y así ir viendo quien llegó más lejos.
Cuando ya todo parecía estar claro, determinando que habían sido tres niñas que estuvieron de vacaciones en las islas Canarias, llega la nota de un niño cuya familia reside en Palestina, de modo que triplica la distancia de las hasta ahora ganadoras.
Como siempre, una actividad que les ayuda a ir siendo conscientes del grande que es el mundo, del afortunados que son y de las experiencias que van atesorando.
En otra entrada hablaremos de cómo poco a poco se van haciendo con las representaciones gráficas, los símbolos que representan lagos, ríos, montañas, faros, aeropuertos, etc, en los mapas.
Para nosotras, esto no sería posible sin la constante colaboración de las familias que entran nos nuestros juegos y aportan más de lo que podríamos imaginar.
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