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domingo, 10 de diciembre de 2017
OTRA FORMA DE VER LA EDUCACIÓN
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Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español
Cada vez más, detectamos el desconcierto de las familias en cuanto al modo de educar a sus hijos/as. Ya no saben bien a quién hacer caso: opiniones de todo tipo de expertos, modelos de parentalidad totalmente diferentes, informaciones contradictorias en la red, gabinetes psicopedagógicos de muy variada orientación, métodos "infalibles" para la disciplina, para las emociones, para el sueño, para la estimulación de las inteligencias, para todo tipo de problemáticas (aquí es necesario hacer una observación: se convierte en patología o síndrome cualquier rasgo de la personalidad infantil). Y lo peor es que toda esta abundante gama información casi siempre entra en confrontación con lo que los tutores y tutoras escolares les dicen de sus hijos, lo que les deja con un poso de incredulidad a unos y otros.
Hubo un tiempo en el que las escuelas de padres/madres eran una iniciativa siempre bien acogida por las familias. Hoy en día la falta de tiempo, las prisas, los horarios imposibles de sus trabajos o de las actividades de los hijos, harían muy difícil volver la ellas. Se necesita la orientación buscando otros canales conociendo bien el perfil, inquietudes y dispoñibilidad de las familias a las que nos dirigimos, por tanto no vale lo mismo en todas las escuelas; cada una debe articular las estrategias para que la corresponsabilidad educativa familia-escuela sea real y efectiva.
Consejos para familias vía web, folletos informativos elaborados por los equipos de orientación son alguna de las opciones, otra serían sugerencias de lecturas de su interés en función de aquello que las preocupa en un determinado momento. Lecturas sí, pero, ¿de qué tipo? Porque hay de todo publicado, desde los modelos más autoritarios, disciplinarios, conductistas a los que defienden la educación de los pequeños como un laissez-faire, un dejar hacer con entera libertad individual de elección y de acción. Y aquí entraría nuestro criterio profesional como expertos formados en la educación de los más jóvenes. Lógicamente, consejos de lectura en coherencia con el estilo educativo del centro.
Esta es la iniciativa que se puso en marcha en este curso académico en el CEIP A Maía de Bertamiráns (Ames). El equipo de biblioteca escolar hizo una rigurosa selección de libros del interés de las familias concordantes con el sentir educativo del claustro, y tras el anuncio de esta nueva prestación escolar, todos los lunes, día de tutorías, los padres/madres pueden pasar por la biblioteca en horario de tarde a cogerlos en préstamo por quince días.
Por ahora, pese al escaso período de implantación se puede considerar un éxito, de modo que ya se hace preciso incrementar el número de ejemplares y los folletos informativos con la oferta disponible.
El pasado lunes, los períodicos gallegos El faro de Vigo y La opinión de A Coruña se hacían eco de la noticia en un artículo firmado por Selina Otero, y desde algunas instituciones ya se han brindado al centro para incrementar esa biblioteca de padres y de madres.
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