MareaVerde |
- Un informe de la OCU acredita que la mayoría de colegios concertados cobra cuotas por la educación obligatoria (ELDIARIO.ES)
- Así fue la I Marcha de los Centros Educativos Públicos de Majadahonda, convocada por las AMPAS
- Nota de prensa sobre la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) para una Escolarización Inclusiva (FAPA Giner de los Ríos)
- 18 y 19-5-17: Primeras jornadas Familia y sociedad hoy. El internamiento de niños y adolescentes. Síntoma de una sociedad desestructurada (CRAI, Plaza de San Diego s/n. Alcalá de Henares)
- Marea Verde recoge firmas contra la ley de universidades de la Comunidad de Madrid. #ParemosLaLEMES
- 27-5-17: Conferencia "Documentación y buenas prácticas en la Escuela Infantil"a cargo de Miguel A Zabalza (11:00 h, Fundación Progreso y Cultura. C/ Maldonado, 53. Madrid)
- 16-5-17: Asamblea Abierta de Educación de Personas Adultas (a las 11:00 y a las 17:00. C/ Lope de Vega. Madrid)
- 15-5-17: Debate sobre las pruebas LOMCE (17:00 h. en el IES Carlos Bousoño de Mahadahonda)
- Adjudicación definitiva de los Concursos de Traslados 2016-2017 Cuerpo de profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial
- 12, 13 y 14-5-2017: Recogida de firmas por los centros y plazas escolares públicas en Rivas, contra la masificación (de 19 a 21 h., en Caseta de Asociaciones del Recinto Ferial Miguel Ríos)
- El Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid rechaza las pruebas externas LOMCE
- Boicot a las reválidas LOMCE 2017 (Plataforma por la Educación Pública de Chamberí)
- Comunicado contra la realización de las pruebas externas de 3º y 6º Primaria, y 4º ESO (Área de Educación de Anticapitalistas Madrid)
Posted: 10 May 2017 11:16 AM PDT
Reproducimos este artículo publicado en ELDIARIO.ES
La Organización de Consumidores y Usuarios ha tomado para elaborar un estudio una muestra de 160 centros, de los cuales el 91% obliga a pagarlas
Esta cuota se presenta, según el informe, directamente en forma de donación o justificada con la prestación de servicios extra a los que no se puede renunciar
La ley impide a los colegios financiados con fondos públicos cobrar a las familias por la educación obligatoria
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que casi todos los colegios concertados cobran cuotas por la educación obligatoria pese a que, al estar financiados con fondos públicos, no deberían hacerlo. Según el informe que han elaborado tras visitar 160 colegios de 18 ciudades, el 91% de ellos informan a las familias de los estudiantes de Primaria de la obligación de pagar algún tipo de cuota, ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de unos determinados servicios (aumento de horario, seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, etc.) que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos.
El coste de estas cuotas, que se dan en concertados religiosos y también laicos, asciende a 501 euros al año, pero con importantes diferencias según la ciudad. Así, Lleida (1.025 euros/año), Barcelona (853) y Madrid (834) encabezan la lista frente a ciudades como Ciudad Real, Santander o Málaga, que no superan los 200 euros. La OCU aporta estos datos tras acudir de forma anónima a 160 centros concertados y 45 públicos. En estos últimos, dice su estudio, las cuotas son testimoniales y referidas normalmente al pago de pequeños importes por material.
Un colegio concertado –centros a los que acuden un tercio de los alumnos españoles, aunque la cifra se eleva a la mitad en algunas zonas– tiene un coste anual, según los cálculos de la OCU, de 3.675 euros, un 69 por ciento másque el de un colegio público, que asciende a 2.179 euros.
Los libros de texto de un alumno de Primaria suponen un gasto medio de 215 euros, y a pesar de que el IVA de estos productos (4%) no se ha incrementado sigue siendo uno de los capítulos más caros de la vuelta al cole. En cuanto al material escolar, su compra ronda los 110 euros de media. El uniforme –cuya compra es testimonial en los colegios públicos– es obligatorio en el 87% de los colegios concertados y el coste medio del equipamiento básico (chándal, dos camisetas deportivas, un jersey, dos polos y una falda o pantalón) llega a los 208 euros.
Servicios más caros
Según el estudio, el 30% de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53% lo hace a través de una única tienda, que en la mayoría de los casos (el 63%) es El Corte Inglés.
La partida de comedor tiene un coste en colegios concertados de 118 euros al mes y de 86 en los públicos. Más del 30% de los colegios concertados ofrece transporte escolar y su coste medio es de 880 euros al año. En los colegios públicos, es de 500 euros.
Además, muchas familias necesitan ampliar el horario ya sea contratando horas extra matinales (364 euros al año en colegios concertados y 357 en públicos) o bien actividades extraescolares (217 euros anuales en el primer caso y 120 en el segundo).
La OCU precisa que la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre, hace que algunas partidas del estudio se hayan visto incrementadas, lo que supone un sobrecoste anual en las cifras mencionadas de 50 euros en los colegios públicos y 70 euros en los concertados.
|
Posted: 10 May 2017 11:10 AM PDT
Nota de prensa
I MARCHA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE MAJADAHONDA PARA RECLAMAR OBRAS EN LOS COLES YA. Convocada por las AMPAS, ha tenido lugar la I Marcha de los Colegios Públicos de Majadahonda para reivindicar OBRAS EN LOS COLES YA. Cientos de vecinos y vecinas han recorrido la Gran Vía desde la Casa de la Cultura hasta el Ayuntamiento para reclamar unas obras que los centros educativos públicos vienen pidiendo desde hace muchos años. En Majadahonda la mayor parte de los colegios públicos de educación infantil y primaria se construyeron hace ahora treinta años. En la actualidad, muchos de ellos necesitan que se acometan reformas y mejoras serias, que tanto los equipos directivos como las AMPAS llevan solicitando durante mucho tiempo en los foros adecuados. Últimamente se han hecho reformas muy leves a las que se ha dedicado un presupuesto ínfimo. Sólo cabe achacar a una gestión irresponsable del dinero público el que habiendo en Majadahonda un superávit en el ejercicio anterior de 16 millones de euros, únicamente se realizarán pequeños arreglos, evidentemente insuficientes, a los que apenas se dedicaron 140.000 euros. Consideramos que una educación pública de calidad para todos los niños y niñas de Majadahonda debería ser una prioridad para el equipo de gobierno del Ayuntamiento y no comprendemos, por tanto, la desidia e incompetencia en la resolución de este problema que llevamos arrastrando demasiado tiempo. Desde hace muchos años, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública viene reivindicando también las obras que los colegios públicos de Majadahonda necesitan; por eso, ha apoyado esta marcha organizada por las AMPAS que ha finalizado con el registro de un escrito, en el que figuran todas las obras y reparaciones necesarias en los centros públicos de Majadahonda, dirigido al alcalde D. Narciso de Foxá, al concejal de infraestructuras y a la concejala de medioambiente. Asimismo, las AMPAS han convocado a los grupos políticos con representación en Majadahonda a una reunión para pedirles que presionen al gobierno municipal en la realización de las reparaciones necesarias en los colegios públicos. |
Posted: 10 May 2017 11:07 AM PDT
FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa
http://www.fapaginerdelosrios. Recibid un cordial saludo. FAPA Francisco Giner de los Ríos |
Posted: 10 May 2017 11:01 AM PDT
|
Posted: 10 May 2017 10:56 AM PDT
|
Posted: 10 May 2017 10:52 AM PDT
La Junta de Portavoces de la Plataforma por la Dignidad de la Educación 0-6 años envía esta convocatoria
Estimadas compañeras, como cierre de este curso, hemos conseguido que el Catedrático Miguel A. Zabalza de la Universidad de Santiago de Compostela nos ofrezca una conferencia sobre "Documentación y buenas practicas en la escuela infantil".La conferencia será el próximo 27 de Mayo, en el cartel adjunto podeis ver la hora y el lugar.
Miguel A. Zabalza es autor de varios libros entre ellos algunos sobre calidad y evaluación, además de haber escrito y colaborado en múltiples artículos en revistas, sobre formación del profesorado, curriculum, etc.
Para nosotras es un lujo contar con él y estamos convencidas que para todas vosotras también lo será.
Este será nuestro último encuentro en este curso, por ello OS ESPERAMOS!!!!!
Un saludo
|
Posted: 10 May 2017 10:46 AM PDT
La FREM CC.OO. publica esta convocatoria
Asamblea Abierta de Educación de Personas Adultas
Orden del día:
-- Informe EA. Presentación del borrador y aportaciones a él. Presentaremos un borrador del documento y podéis proponer aportaciones, procurad que sean concretas y llevadlas redactadas. -- Presentación del Encuentro/Seminario: "Qué Educación de Personas Adultas para el mundo actual. Perspectiva internacional", que se realizará el 19 de Mayo en la sala Proceso 1001 de Lope de Vega. -- Jornada de Formación, 27 de junio mañana y tarde. Lugar por determinar. Dedicaremos este día a una Jornada de Formación, la propuesta inicial es que el tema central sea el "Por un Currículo de EA coherente". Traed propuestas. -- Valoración del curso y propuestas para el próximo. -- Otros. |
Posted: 10 May 2017 10:44 AM PDT
|
Posted: 10 May 2017 10:14 AM PDT
Puede consultarse en el siguiente enlace
|
Posted: 10 May 2017 03:58 AM PDT
Asamblea por la Educación Pública en Rivas nos envía esta convocatoria:
Estimadas vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid,
Tras haber hecho el análisis de la situación de la escolarización en Rivas que hemos explicado en nuestro último comunicado (que volvemos a adjuntar), comenzamos una campaña de recogida de firmas de apoyo a las reinvidicaciones que planteamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Os adjuntamos folleto que resume la situación (para repartir impreso) y formulario para la recogida de firmas. Los tres son documentos para imprimir a doble cara.
En la Caseta de Asociaciones del Recinto Ferial Miguel Ríos los días 12, 13 y 14 de mayo de 19 a 21 horas, durante las fiestas, estaremos personas recogiendo firmas. Os podéis apuntar para participar en esta acción en este formulario https://beta.
Además, invitamos a todas las personas, colectivos y organizaciones, que defienden una educación pública de mayor calidad en Rivas, que inicien un proceso de recogida de firmas en todos los lugares y momentos que consideren oportunos (reuniones propias, entradas de centros educativos, centros comerciales, mercadillos, transportes públicos...), de manera autogestionada.
Esta campaña de recogida de firmas es muy importante para que la población del municipio tome conciencia del importe problema que tenemos encima, y las soluciones que son necesarias. Esperamos contar con vuestro compromiso y participación. Podéis escribirnos por email para cualquier sugerencia o duda que tengáis.
Lo ideal sería que cuando llegue la Fiesta de la Educación Pública de Rivas, el 22 de junio, culminemos este proceso de recogida de firmas, de tal manera que un gran porcentaje de vecinos y vecinas haya firmado el escrito. Recopilaremos todos los documentos con las firmas y haremos una entrega pública de las mismas al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid, continuando posteriormente con un proceso de acciones y movilizaciones, el tiempo que sea necesario. Este es un primer e importante paso para reclamar más centros educativos públicos en nuestro municipio, y que se frene la masificación y falta de plazas escolares públicas que sufrimos.
Uniendo energías por una educación pública de mayor calidad ¡Participemos!
Un cordial saludo,
Puedes descargar los siguientes documentos:
|
Posted: 10 May 2017 03:32 AM PDT
|
Posted: 09 May 2017 03:12 PM PDT
REVÁLIDA LOMCE 3º PRIMARIA 10 Y 11 MAYO 2017
REVÁLIDA LOMCE 6º PRIMARIA 31 MAYO Y 1 JUNIO 2017 REVÁLIDA LOMCE 4º ESO 19 MAYO Es una farsa la supuesta paralización de la LOMCE en materia de reválidas, pese al éxito de las movilizaciones de octubre y noviembre de 2016. Como resultado de ellas, y por su debilidad política, el gobierno dio marcha atrás a las reválidas. No fue una retirada completa, solo de sus efectos académicos, dónde se jugaban la titulación el alumnado de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. Pero se dejó en manos de las comunidades autónomas el desarrollo de pruebas en esos niveles. En la práctica, la Consejería de Educación de Madrid ha trazado un calendario hasta 2022 en el que mantienen cada año las pruebas PARA TODOS en alguna DAT, son pruebas censales, y en el resto de las DAT son muestrales, algunos centros. Y van rotando. Así, hacen prueba A TODOS de esta manera: en 2017: Dat Capital, en 2018: Dat Norte y Sur, en 2019: Dat Este y Oeste. En esos años, el resto de DAT en cada caso hacen pruebas muestrales. Y luego vuelta a la rotación a partir de 2020… A día de hoy sabemos las fechas y poco más, además la Administración está diciendo a los equipos directivos lo habitual…que nos animen a las familias para que nuestros hij@s la hagan, que no se van a utilizar para hacer rankings, etc. Texto completo en PDF |
Posted: 09 May 2017 02:54 PM PDT
El Área de Educación de Anticapitalistas Madrid quiere mostrar su total rechazo a la programación y realización de las denominadas pruebas de Evaluación Externa que en la Comunidad de Madrid van a realizar cerca de 180.000 alumnos de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, en 2.400 centros de la región, durante este mes de mayo y el próximo junio. Pruebas, que entre otras características, no tendrán reflejo en los expedientes académicos (solo tendrán carácter censal y muestral, en su caso).
Las pruebas serán totalmente externalizadas por un desorbitado coste cercano a los 650.000 euros (el doble que el pasado curso 2015-2016), importe que podría ser utilizado para minorar, aunque solo sea de una manera menor, parte de los recortes en la educación pública madrileña. Por poner un ejemplo, la partida presupuestaria para la Gestión y Administración del Consejo Escolar (participación en los centros) recientemente aprobada para este 2017, es un 25% menor que la dirigida a estas pruebas.
Además del citado coste, dicha externalización implica no solo la realización de las pruebas, sino su documentación, tabulación y análisis de las evaluaciones finales, que nuestra administración regional educativa, dentro de su celo en la aplicación de la LOMCE, en un empuje total de su política neoliberal "ejemplar", se afana por imponer y fortalecer.
Estas pruebas, como así se ha señalado por la mayor parte de la Comunidad Educativa, la cual llama a su objeción, generan importantes efectos perversos en el alumnado, las familias y los colectivos de profesorado de la Escuela Pública. La insana competitividad entre los centros, remarcando la dualidad escuela pública-escuela privada/concertada; el abandono de los proyectos y programas escolares trimestrales con el fin de volcarse únicamente en la preparación de estas pruebas; la promoción de rankings entre los centros, donde muchas veces no se respeta la confidencialidad de los datos, como así ha ocurrido en la escuela privada; el estrés, prisas y nerviosismo de unas pruebas que no cumplen su objetivo ya que no implican que sus resultados se traduzcan en políticas concretas y específicas de mejora en aquellos centros con peores datos y que, tal vez lo más importante, no valora ni contextualiza el entorno de cada centro, su propia naturaleza, el alumnado que lo compone y el criterio socioeconómico de sus familias.
Como bien han señalado desde alguna de las Plataformas locales por la Educación Pública madrileñas, estas pruebas suponen poner sobre la mesa dos conceptos totalmente distintos: cooperar o competir. Y si hablamos de lo segundo, como es el caso según las intenciones de la Consejería de Educación, desde el Área de Educación de Anticapitalistas Madrid llamamos a su boicot y objeción y, por tanto, a su no realización.
La dignidad de la Educación Pública, por encima de todo.
Publicado en www.anticapitalistas.org
|
You are subscribed to email updates from MareaVerde. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario