martes, 11 de mayo de 2021

Aula propuesta educativa



-

Aula propuesta educativa


La vista simple de la lectura




Introducción

A pesar de su importancia en el mundo de la investigación en lectura, muchos educadores en ejercicio no conocen la Visión simple de la lectura. Es una fórmula que demuestra la opinión ampliamente aceptada de que la lectura tiene dos componentes básicos: reconocimiento de palabras (decodificación) y comprensión del lenguaje. La fórmula de Simple View ha sido respaldada y validada por una serie de estudios de investigación. Comprender la fórmula ayudará a los educadores a evaluar las deficiencias de lectura y a proporcionar la instrucción adecuada.

La fórmula de Simple View presentada por Gough y Tunmer en 1986 es:

Decodificación (D) x Comprensión del lenguaje (LC) = Comprensión de lectura (RC)

La fórmula de Vista simple y los estudios de apoyo muestran que la puntuación de comprensión de lectura (RC) de un estudiante se puede predecir si se conocen las habilidades de decodificación (D) y comprensión del lenguaje (LC). Observe que D y LC no se suman para predecir RC. Se multiplican. En la fórmula de Vista simple, los valores de D y LC deben estar entre 0 y 1 (o 0% y 100%). Una puntuación de 0 significa que no hay habilidad o habilidad en absoluto y 1 indica perfección. (Más adelante en este artículo se presentan ejemplos de cómo funciona la fórmula).

Gough y Tunmer (1986) propusieron la Vista simple de la lectura para aclarar el papel de la decodificación en la lectura. Muchos educadores creían y siguen creyendo que las habilidades de decodificación sólidas no son necesarias para lograr la comprensión de lectura si las habilidades del lenguaje son sólidas. A los lectores principiantes y con dificultades a menudo se les enseña a compensar la decodificación débil adivinando una palabra desconocida basada en la primera letra o la imagen, y luego se preguntan si la palabra tiene sentido después de leer la oración. Por el contrario, cuando la decodificación es el enfoque de la instrucción, se les enseña a los estudiantes a pronunciar palabras desconocidas usando todas las letras y a practicar la lectura con precisión hasta lograr una velocidad de lectura adecuada, junto con una decodificación precisa.

Este artículo analiza lo siguiente para que los educadores puedan aprovechar la Vista simple de la lectura para ayudar a todos los estudiantes a alcanzar su máximo potencial de lectura.

1. La fórmula Simple View deja en claro que no se puede lograr una sólida comprensión de lectura a menos que tanto las habilidades de decodificación como las habilidades de comprensión del lenguaje sean sólidas.

  • Debemos enseñar a los estudiantes a decodificar de manera experta lo antes posible. Cuando los estudiantes pueden decodificar de manera experta, sus capacidades de comprensión de lectura son iguales a sus capacidades de comprensión del lenguaje.
  • Debemos proporcionar a los estudiantes un conocimiento sólido del contenido en muchos dominios en todos los niveles de grado para que desarrollen habilidades adecuadas de comprensión del lenguaje.

2. La intervención para los lectores con dificultades es eficaz solo cuando aborda la debilidad específica del estudiante, que puede ser la decodificación, la comprensión del lenguaje o ambas.

  • La instrucción de intervención enfocada en desarrollar el conocimiento del contenido o las estrategias de comprensión beneficiará a los lectores con dificultades, solo que tengan una debilidad en la comprensión del lenguaje.
  • Los lectores con dificultades de todas las edades pueden tener debilidades en la decodificación; Será necesaria instrucción explícita en decodificación para mejorar su comprensión de lectura.

3. Las habilidades de decodificación y comprensión del lenguaje son separables tanto para la evaluación como para la enseñanza, aunque ambas son necesarias para lograr la comprensión lectora.

  • Los puntajes de las evaluaciones de comprensión de lectura (RC) no son datos suficientes para identificar con certeza si el área de debilidad específica de un estudiante es D o LC (o ambas).
  • La evaluación para estudiantes de todas las edades debe proporcionar suficiente información para identificar específicamente las habilidades de decodificación y comprensión del lenguaje.

4. La vista simple de la lectura es una fórmula matemática con tres variables. Si tenemos dos variables, la tercera se puede estimar mediante la fórmula.

5. La visión simple de la lectura está respaldada por investigaciones científicas.

Por qué es tan importante que los maestros comprendan y apliquen la visión simple de la lectura en su instrucción de lectura

En el videoclip a continuación, la experta en lectura Linda Farrell (coautora de este artículo) habla sobre la vista simple de la lectura. Esta entrevista es parte de la serie de videos especiales de Reading Rockets, Observando las intervenciones de lectura . En esta serie, puede ver a la Sra. Farrell trabajando individualmente con estudiantes de K-3, ayudándolos a dominar las habilidades fonológicas y de decodificación.

Definiciones

La decodificación (D) se define como "reconocimiento eficiente de palabras" (Hoover & Gough, 1990). Esta definición va más allá de la definición tradicional de decodificación como la capacidad de pronunciar palabras basadas en reglas fonéticas. El significado de la decodificación se expande para incluir una lectura rápida y precisa de palabras conocidas y desconocidas tanto en listas como en texto conectado (Gough y Tunmer, 1986). Para los primeros estudios de Simple View, los estudiantes leen una lista de pseudopalabras para evaluar la decodificación.

La comprensión del lenguaje (LC) recibe varios otros nombres en varios estudios, incluida la comprensión lingüística, la comprensión auditiva y la comprensión. Todos estos términos se definen como la capacidad de derivar significado de las palabras habladas cuando forman parte de oraciones u otro discurso. Las habilidades de comprensión del lenguaje, como mínimo, abarcan "vocabulario receptivo, comprensión gramatical y comprensión del discurso" (Catts, Adlof y Weismer, 2006). Para los estudios de Simple View, el estudiante escucha un pasaje leído en voz alta y luego vuelve a contar el pasaje combinado con la respuesta a preguntas orales que no se abordaron en el relato.

La comprensión lectora (RC) se diferencia de la comprensión del lenguaje debido a la dependencia de la letra impresa, en oposición al lenguaje oral, para percibir las palabras y derivar el significado (Hoover y Gough, 1990). En otras palabras, la comprensión del lenguaje se convierte en comprensión de lectura cuando el significado de la palabra se deriva de la letra impresa. Es posible tener una buena comprensión del lenguaje y seguir siendo un mal lector si hay dificultades para decodificar. Para los estudios de Vista simple, el estudiante lee un pasaje y luego vuelve a contar el pasaje combinado con la respuesta a preguntas orales que no se abordaron en el relato.

Kamhi (2007) describe elocuentemente las diferencias entre decodificación (reconocimiento de palabras) y comprensión. La decodificación es "una habilidad que se puede enseñar" en comparación con la comprensión, que "no es una habilidad y no se enseña fácilmente". Kamhi explica que el reconocimiento de palabras es una habilidad que se puede enseñar porque "implica un alcance limitado de conocimiento (por ejemplo, letras, sonidos, palabras) y procesos (decodificación) que, una vez adquiridos, conducirán a un reconocimiento de palabras rápido y preciso".

Kamhi escribe además que la comprensión "no es una habilidad. Es un complejo de procesos mentales de nivel superior que incluyen pensar, razonar, imaginar e interpretar ". Los procesos involucrados en la comprensión dependen de tener conocimientos específicos en un área de contenido. Esto hace que la comprensión se base en gran medida en el conocimiento, no en las habilidades.

Lee todo el artículo:

https://www.readingrockets.org/article/simple-view-reading

FUENTE:

https://www.readingrockets.org/

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"