jueves, 26 de marzo de 2020

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 25 Mar 2020 10:08 AM PDT

Posted: 25 Mar 2020 10:04 AM PDT
Reproducimos este artículo de la edición de Cataluña de ELDIARIO.ES

Los alumnos del Instituto Escuela Teresa Altet, en Rubí (Barcelona), reciben a diario propuestas didácticas de sus profesores. Lo hacen a través de una 'app' en los móviles de sus padres y madres, porque en este centro, de un entorno social desfavorecido, no todos los escolares tienen ordenador en su casa. "Si la actividad tiene vídeo, este debe ser de un minuto como máximo para no consumir datos, y el resto tiene que poder hacerse con papel y lápiz", comenta la directora, Dolors Oliver. "Sabemos que muchos están haciendo los ejercicios, pero es muy difícil obtener feedback de ellos", lamenta. Y advierte que el seguimiento individual, que ahora se ve mermado por la ausencia de clases presenciales, suele ser más valioso para aquellos alumnos que presentan no solo dificultades de aprendizaje, sino también necesidades de carácter emocional. 

Con el cierre de los colegios debido a la epidemia de coronavirus, numerosos claustros de profesores se han volcado para ofrecer a sus alumnos contenidos pedagógicos en formato virtual. También las administraciones educativas han lanzado webs y hasta programaciones televisivas especiales con propuestas de aprendizaje para distintas edades (el caso más ambicioso es Aprendemos en casa, del Ministerio de Educación con RTVE). Sin embargo, y pese a que docentes y académicos valoran estas iniciativas como positivas y necesarias, todos ellos admiten que serán insuficientes para evitar que este aislamiento, que puede durar más de un mes, acabe perjudicando más a los alumnos de entornos más empobrecidos.

La brecha digital (y otras)

Uno de las desigualdades más evidentes entre alumnos estos días, a la hora de poder mantener una comunicación con el colegio, es la conectividad en los hogares. En España el 91% de la población tiene acceso a internet y, si se cuentan las familias con niños, el porcentaje asciende al 97%, según datos del INE de 2019. Esta brecha digital, que afecta al 3% de la población, es ahora una brecha educativa.
Pero luego están las diferencias entre viviendas o del tiempo que pueden dedicar los progenitores a sus hijos, factores ambos pueden favorecer o dificultan el estudio. "¿Con cuánta gente comparten habitación los niños y niñas? ¿Tienen luz? ¿Tienen patio para airearse? ¿Qué acceso tienen a libros? ¿Tienen los padres y madres capacidad de generar actividades artísticas? ¿Pueden gestionar el día a día emocional de sus hijos o están superados? Las respuestas a estas preguntas tienen que ver clarísimamente con la clase social", valora Aina Tarabini, profesora de Sociología de la UAB. 

Tener un adulto al lado

En este sentido, la directora del Teresa Altet remarca que los programas de televisión pueden ser útiles para muchos escolares, pero están "a años luz" de serlo para los suyos. Y no por el nivel, sino por la falta de acompañamiento. "Con nuestros alumnos, cualquier propuesta genérica que no parta de su motivación o interés, que no conecte con sus habilidades, va a pasar por delante de ellos como el viento", resume. Este aspecto es también fundamental para las académicos.
No basta con que les llegue, por el canal que sea, la actividad educativa, sino que tiene que haber alguien a su lado que les ayude, y esto no siempre es posible. "Se trata de ideas positivas y encomiables, y seguramente ayuden a que la brecha no sea tan grande, pero los chicos necesitan un adulto a su lado que garantice que el contenido que consumen lo pueden aprovechar, entender, reforzar y recordar", expresa Miquel Ángel Alegre, sociólogo e investigador de la Fundació Jaume Bofill. 
Esta dedicación, de nuevo, se ve afectada por la situación de cada familia. "Las monoparentales o monomarentales tendrán muchas más dificultades, o las que tienen alguno de los padres que tiene que seguir yendo a trabajar", pone como ejemplo el economista Lucas Gortázar. Y añade que precisamente los empleos que se mantienen presenciales pese al confinamiento son de baja cualificación, desde el transporte a los teleoperadores o supermercados, mientras que los que pueden teletrabajar –y, por lo tanto, atender algo mejor a los niños– son los de mayor cualificación. 

¿Cómo de ancha será la brecha? 

No hay precedentes en España de un cierre de colegios masivo acompañado de medidas de aislamiento, con lo que calibrar el impacto que esto tendrá en los escolares, tanto a nivel académico como social o emocional, se antoja imposible. Lo más parecido a esta ausencia de clases, salvando todas las distancias, son las vacaciones de verano. Más de dos meses sin ir al colegio que, según la evidencia académica, suele pasar mayor factura a los alumnos sin recursos. 
De acuerdo con el estudio 'School Calendars and Academic Achievement', elaborado en Estados Unidos, existe un atraso acumulado verano tras verano entre los alumnos de entornos más desfavorecidos que hace que, al final de una etapa como Primaria, hayan podido perder el equivalente a dos cursos y medio respecto a los de entornos más acomodados. "La evidencia es que se pierde nivel en competencias como matemáticas y lengua", sostiene Alegre. 
Y esto solo con el cierre de escuelas, porque el confinamiento trae otra consecuencia negativa para los alumnos más pobres: la ausencia de programas que se suelen activar desde los ayuntamientos cuando no hay clases, desde campamentos urbanos a apertura de equipamientos como bibliotecas o centros cívicos. "Las experiencias que conocemos para reducir la grieta durante el verano ni siquiera las tenemos hoy; normalmente las políticas públicas permiten compensar la ausencia de actividad lectiva, pero ahora mucho menos", resume este sociólogo. 

La opción del verano

Con toda la incertidumbre que rodea una pandemia cuyo final nadie puede atisbar todavía, Algre plantea que una opción para compensar a estos alumnos sería alargar el curso en verano, pero con matices. Una opción, apunta, consistiría en prolongar el calendario escolar hasta julio con incentivos para los equipos docentes. Pero entiende que es prácticamente inasumible, por lo que se declina por un programa que esté abierto a todos los menores y que consista en abrir los colegios –quizás con parte del personal voluntario– para ofrecer una mezcla de actividades vinculadas con el currículum y otras de carácter más lúdico y cultural. 
Con todo, Tarabini advierte que ante una situación tan excepcional la principal obsesión de la Administración no debería ser garantizar los aprendizajes de los escolares, sino su bienestar emocional. Lo resume así: "Está bien darles recursos educativos, tanto en la tele como desde la escuela, pero es mucho más determinante que los maestros y maestras puedan mandar un mail o un WhatsApp a las familias para saber cómo están y qué necesitan". 

Paréntesis lingüístico para los inmigrantes

El parón en la educación también puede repercutir sobre la adquisición de las competencias en lengua española por parte de los inmigrantes recién llegados. Para estos alumnos, los colegios suelen contar con las llamadas aulas 'enlace' o de acogida, espacios donde pueden permanecer hasta 9 meses en un período de toma de contacto con el idioma y con los compañeros, y tras el cual son reubicados en otros grupos o centros. "En estas aulas hay un componente oral y presencial muy fuerte: son las únicas donde no se trabaja con ordenadores", afirma Mar Romero, profesora del centro de secundaria Vedruna Carabanchel, uno de los que cuenta con este programa. "La evolución de estos alumnos va a quedar totalmente frenada. Es un retroceso en su integración social, y eso tendrá su repercusión", concluye.
En este aspecto, el principal problema que apuntan los docentes tiene que ver con la comunicación con las familias y su papel de intermediarios entre maestros y alumnos durante estas semanas. "Muchos de los padres y madres de estos niños no saben leer y escribir castellano, y otros ni siquiera lo entienden", reconoce Julia, maestra de un centro de primaria de la Comunidad de Madrid. "Nosotros mandamos la tarea a su email y ellos son los que la transmiten a los niños y hacen un poco de 'representantes' de los profes. En estos casos, muchos no la reciben, no entienden lo que mandamos o no tienen capacidad para ayudar a los niños. Todo esto no hace más que abrir más la brecha que ya existía".

Posted: 25 Mar 2020 09:56 AM PDT
Puedes leer la resolución aquí
Posted: 25 Mar 2020 09:54 AM PDT
Reproducimos esta información de ELDIARIO.ES

La Selectividad se aplaza. Gobierno y Comunidades Autónomas han acordado que la prueba de acceso a la Universidad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio (cada comunidad podrá elegir dentro de ese rango), siempre según la evolución de la pandemia de coronavirus. Además, el examen se adaptará a la realidad del curso académico y será flexible para los estudiantes.
"Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus", explica la nota que ha remitido el Ministerio.
Además, Gobierno y comunidades han acordado que "para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajando en clase algún bloque de contenido de alguna de las materias".
El Ministerio de Universidades ha enviado una completa nota en la que explica cómo será el examen. Con carácter general, las autoridades educativas explican que el objetivo principal es que "ningún alumno pierda el curso" y que no se vean perjudicados con el cierre. La idea respecto al nuevo examen es que no se aleje de los modelos que las universidades han puesto a disposición de alumnado y profesorado para el actual curso.

¿Cómo va a ser el examen?

El examen va a durar lo mismo que estaba previsto. En general, se hará al alumnado "una propuesta de examen con varios enunciados (preguntas, cuestiones, problemas, etc.)", explica el Ministerio de Universidades, en los que "se procurará utilizar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido".
La idea es dar varias opciones a los estudiantes para que sean estos quienes elijan cuáles responden hasta aspirar a una nota máxima de 10, "aunque en las clases presenciales no se haya desarrollado una parte del currículo de la materia. Ninguna pregunta o cuestión puede ser obligatoria". O sea, se podrá preguntar sobre todo el curso, pero el alumno podrá elegir no responder cuestiones de contenidos que no se hayan dado en clase.
El Ministerio da libertad para que el examen contenga una única "agrupación de preguntas" sobre las que el alumno pueda elegir cuáles responde (el número de preguntas que se planteen y el número a responder serán establecidos por los tribunales correspondientes) o haya varios bloques.
En este segundo caso, el funcionamiento es el mismo: el alumno podrá elegir qué preguntas responde entre las ofertadas (siempre cumpliendo los criterios de los tribunales en cuanto los números de respuestas). Universidades aclara: se ofrecerán suficientes preguntas para garantizar que se pueda obtener la máxima puntuación en cada bloque a pesar de que cualquier bloque de la materia no se haya desarrollado en clase de manera presencial.

Ejemplos prácticos

El Ministerio adjunta algunos ejemplos de cómo eran los modelos de pruebas que habían propuesto algunas universidades y cómo quedarían adaptados al nuevo examen acordado por Gobierno y comunidades autónomas. "En general, se le plantearía al alumnado una fusión de las propuestas de las dos opciones que en general se ofrecen favoreciendo la optatividad", explica Universidades.
Estos son, a título orientativo, los diferentes ejemplos de examen que traslada el Gobierno y su adaptación a la nueva prueba.

Preguntas con la misma puntuación.

Selectividad.

Preguntas con diferente puntuación (de la misma tipología) o bien preguntas cortas o cuestiones y temas a desarrollar.

Selectividad.

Cuestiones y temas a desarrollar.

Selectividad.

Modelo de examen con cuestiones cortas, desarrollo de pregunta larga y desarrollo de un tema.

Selectividad.

Lenguas extranjeras y otras materias.

Selectividad.

Examen de tres partes.

Selectividad.
Posted: 25 Mar 2020 10:06 AM PDT
Publicamos este comunicado 

El pasado lunes, 16 de marzo, a través de un tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid se hizo público el acuerdo con Telepizza y Rodilla, para proporcionar un menú diario a las niñas y niños de familias perceptoras de RMI con beca de comedor mientras los coles estén cerrados. Tras una primera información que aseguraba que el ministerio de Sanidad había rechazado la propuesta, finalmente, el martes 17 fue aprobada. A partir de la información publicada por la propia comunidad en la web educaMadrid y a través de la nota de prensa queremos expresar nuestra preocupación respecto los siguientes temas: El Estado de alarma no suspende los derechos de las niñas y de los niños. Su derecho a la salud es inalienable y necesitado de especial protección al provenir de familias vulnerables. Si comparamos los menús ofrecidos por ambas empresasi con las recomendaciones básicas que la propia Comunidad de Madridii ofrece en su web, observamos que no hay ninguna relación entre el menú ofrecido por la Comunidad de Madrid a los niños y niñas de familias perceptaras de RMI y el menú recomendado por la misma administración en su web para todas las familias. Nos preocupa la capacidad de la red de distribución, 118 puntos de reparto para más de 11.5000 menus; con casos extremos como el distrito de Puente de Vallecas que con 1.905iii familias con niñas y niños perceptoras de RMI tiene 3 puntos de reparto. ¿Cómo está previsto que se cumplan las recomendaciones de Sanidad en estos puntos? De los 179 municipios que tiene la Comunidad de Madrid solo 43 tienen punto de distribución. Nos preocupa la estigmatización de las familias vulnerables, sobre todo de las niñas y los niños, nos parece gravemente irresponsable que la nota de prensa de la Comunidad de Madrid diga "podrán ir a recogerlos los propios niños".

No estamos ante una falsa dicotomía entre no comer y comer insano, sino ante la obligación de la Administración de garantizar el derecho de niños y niñas a una alimentación saludable y equilibrada, por eso exigimos a la Administración pública una solución que garantice este derecho.

De la administración pública sólo cabe esperar que cumpla la Declaración de derechos del niño que en su artículo 24 establece "que los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud", artículo no suspendido por la declaración del estado de alarma.
La solución que ha ofrecido la CAM, está muy lejos del cumplimiento de esta obligación.Es por ello que exigimos al equipo de la Consejería de Educación a buscar una solución acorde con la misma.

Existen otros caminos para asegurar la alimentación básica de estas niñas y niños, el Ayuntamiento de Getafe ha habilitado cuatro colegios para entregar la comida diaria a las familias que cuentan con becas de comedoriv o un simple aumento de la cuantía de la RMI en función de la composición de la familia durante el tiempo de confinamiento sanitario.

Exigimos a la Comunidad de Madrid a replantear esta medida, implementando uno que garantice una alimentación saludable, garantice el respeto a las indicaciones del Ministerio de Sanidad para la no propagación del COVIT 19 y garantice la no estigmatización de las familias vulnerables.


No podemos dejar de apuntar otras medidas que, sin duda, harán más llevadero este tiempo de crisis sanitaria a las familias empobrecidas como son:
• Revocar de las suspensiones cautelares de RMI mientras dura el estado de alarma, ya que es imposible para las familias atender a los requerimientos derivados de la suspensión.
• Anular, durante el estado de alarma, las extinciones de RMI producidos en febrero y marzo, al ser imposible para las familias acceder a ninguna fuente de ingresos al estar cerrada la actividad económica de nuestra Comunidad.
 ---------

i Los menús semanales se han publicada en educamadrid  https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/files/covid-19/M_Telepizza.pdf  y https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/files/covid-19/M_Rodilla.pdf

ii En la web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/asesoramiento-nutricional-menu-escolar encontramos las siguientes recomendaciones: "Según las distintas sociedades científicas, una dieta saludable es una dieta variada, que contiene alimentos de los distintos grupos; equilibrada, incluyéndolos con una frecuencia adecuada y suficiente, donde se contempla el tamaño de ración necesario para cubrir las recomendaciones según población y/o individuo. Así pues, para planificar un menú completo saludable deberemos estructurarlo de la siguiente forma: primer plato, segundo plato con guarnición, postre, pan y agua. De esta manera ofreceremos la posibilidad de una ingesta variada y equilibrada, con la inclusión de alimentos representativos de los grupos básicos de la alimentación."

iii Este dato lo hemos calculado a partir del INFORME RMI 2018. En el distrito Puente de Vallecas hay 3.412 familias perceptoras de RMI, estadistacamente el 55,84% de las familias perceptoras de RMI tienen niñas y niños a su cargo. De lo que se deduca el dato de 1.905 familias con menores en Puente de Vallecas. iv https://www.getafe.es/ayuntamiento-getafe-cubrira-la-alimentacion-basica-mayores-ninos-vulnerables/ v Estas dos últimas medidas fueron remitidas al Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad el pasado domingo 15 de marzo de 2020.
 
Posted: 25 Mar 2020 09:41 AM PDT
Desde Vallecas nos envía información

Comunicación a las AMPAS de Vallecas:

Ante las medidas de atención implementadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de cara a la atención de la alimentación del alumnado tras la suspensión temporal de la actividad educativa (se adjuntan enlaces a las dos comunicaciones publicadas), han sido múltiples las reacciones y posturas manifestadas.
Desde la Delegación de Vallecas de la Fapa Giner de los Ríos nos sumamos a dos documentos que consideramos esclarecedores y relevantes (se adjuntan enlaces a ambos):
       El comunicado de la Fapa Francisco Giner de los Ríos, del que señalamos la importancia de atención a las necesidades de alimentación de la totalidad del alumnado cuyas familias tenían concedida la beca o la reducción de precio en el servicio de comedor escolar, independientemente de la modalidad de concesión (actualmente la medida beneficia sólo a alumnado perteneciente a unidades de convivencia perceptoras de Renta Mínima de Inserción -RMI-).
       El comunicado de la Plataforma RMI Tu Derecho: "No todo vale en tiempos de coronavirus", que desgrana la medida punto por punto.

Enlaces a los comunicados sobre las medidas implantadas:
> Nota de prensa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de fecha 17/03/2020:
> Nota de prensa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de fecha 19/03/2020:
https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/03/19/garantizamos-menus-todos-alumnos-beca-comedor-incorporando-viena-capellanes  

Posted: 25 Mar 2020 09:38 AM PDT
Reproducimos esta información publicada en ELDIARIO.ES


  • "Una de mis alumnas no dispone de ordenador ni conexión a Internet. ¿Cómo decirle que el sistema le asegura una igualdad de oportunidades, si no es cierto, si ha sido su economía la que ha decidido que en esta cuarentena no va a poder seguir las clases?"
  • Envía tus experiencias, denuncias o reivindicaciones a esta dirección de correo: historiasdelcoronavirus@eldiario.es

Vivimos tiempos inciertos, qué les voy a contar. Me llamo Miriam, soy profesora de Secundaria en la Comunidad de Madrid y yo, como muchos otros, también estoy improvisando. De repente, nos hemos visto obligados a cambiar nuestra metodología, adaptar nuestro material, aprender el funcionamiento de plataformas digitales que desconocíamos, recolectar correos electrónicos de alumnos y familias y, todo ello, en medio de una situación que no paraba de recordarnos que no había tiempo que perder.

La primera vez que me puse en contacto con mis alumnos a través del correo electrónico de EducaMadrid no intuía los problemas que podía conllevar trabajar así. La plataforma se colapsaba enseguida, como consecuencia de la gran afluencia de profesores conectados al mismo tiempo, por lo que decidí crear un correo alternativo para poder comunicarme con ellos. Sin embargo, este no fue el verdadero problema al que me enfrenté: los inconvenientes tecnológicos pueden resolverse por otros cauces; la falta de recursos y la brecha digital resultan, lamentablemente, más complejos.

Una de mis alumnas no dispone de ordenador, conexión a Internet ni datos en el móvil porque su situación económica es difícil y dolorosa. ¿Qué hacer? ¿Cómo decirle que el sistema le asegura una igualdad de oportunidades, que el esfuerzo personal la conducirá a un futuro mejor, si no es cierto, si la clase social ya la ha condicionado, si ha sido su economía la que ha decidido que en esta cuarentena no va a poder seguir ningún tipo de clases? Pienso que, como mi alumna, miles de familias se ven inmersas en este estado de vulnerabilidad y, como docente, me siento alienada, superada, inservible.

De momento, mi alumna seguirá mis clases a través del libro, sin posibilidad de comunicarme con ella, sin poder hacer un seguimiento diario, sin explicación alguna. Estamos tratando de buscar alguna solución todavía. Quédense con la idea de que el virus no solo ataca a la salud.

Además, debo señalar que imparto Lengua castellana en una FP básica. Para quien desconozca este tipo de enseñanza, se trata de ofrecer a los alumnos una alternativa para obtener el título de ESO junto al aprendizaje de un oficio. Como comprenderán, el perfil del alumnado es bastante concreto: familias desestructuradas, problemas de atención, absentismo… Aquí, por tanto, el componente gregario es fundamental, porque pretendemos trabajar desde todos los departamentos de una forma holística, intentando consolidar los grupos para que ellos mismos se animen en eso tan impopular como es entregar trabajos o aprobar y, en definitiva, hacer que crean en ellos mismos.

Las clases online ralentizan u obstaculizan este proceso. Es muy difícil fortalecer esta autoestima colectiva desde la frialdad de un ordenador, sin el contacto directo con tu alumnado y sin el contacto entre ellos mismos. En 55 minutos de clase no solo impartimos teoría, tratamos de enseñar pautas de comportamiento y valores transversales, compartimos nuestros problemas, perdemos esa vergüenza por abrirnos al mundo, dialogamos. Ahora, ¿de qué manera vamos a incentivar este ambiente? Un correo electrónico no alberga esta posibilidad.

Son tiempos difíciles para la educación pública. Con ratios desbordadas, con la imposibilidad de atender individualmente como nos gustaría a cada alumno, con el cuestionamiento constante por ciertos sectores de la sociedad, con el desconocimiento de si, finalmente, se celebrarán oposiciones en junio; en medio de una suerte de caos, así vivimos los profesores este estado de alarma.

No se preocupen, estamos acostumbrados a reinventarnos, lo hacemos cada vez que cruzamos el umbral de la puerta del aula. Una nunca sabe qué tipo de chavales se encontrará, cuál será la situación personal de cada uno, si dispondrá de un ambiente propicio para el estudio cuando lleguen las 14:25, si tendrá energía suficiente para aguantar una clase de casi una hora. Miren, a nosotros esto de improvisar constantemente no nos pilla de nuevas.
Posted: 25 Mar 2020 09:34 AM PDT
Difundimos esta carta a Díaz Ayuso

Estimadas/os amigas/os:
Ante la situación que estamos observando de descoordinación entre la Administración educativa, docentes, familias y alumnado, así como no solo entre los diferentes departamentos de las enseñanzas sino también dentro de los mismos departamentos de los centros educativos. Se siguen enviando tareas y deberes sin coordinarse unos docentes con otros, la prometida enseñanza en línea no es tal y se mandan trabajos que ni son explicados ni se han enseñado en clase.
Ante esta situación lo que solicitamos es que este periodo que estamos viviendo no sea evaluable, como sucede en Galicia, ya que de no ser así rompería con la necesaria equidad educativa, entre otras cosas.
Enlace a la carta abierta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid:
www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=2224&Command=Core_Download
Recibid un cordial saludo
Posted: 25 Mar 2020 09:35 AM PDT
Difundimos este comunicado:

Desde la Plataforma Tetuán eres Educación Pública queremos agradecer al personal sanitario y demás trabajadoras y trabajadores la labor trascendental que están realizando durante estos días. Así mismo queremos animar a las vecinas y vecinos de Tetuán a afrontar estos momentos apoyándose en la familia, en las amigas y amigos, en esas redes que todas y todos hemos tejido a nuestro alrededor a lo largo de los años. Y animaros también a ayudar a quienes no disponen de redes de apoyo tan sólidas como las vuestras.
Pero también queremos proponeros tres reflexiones para estos momentos en los que estamos en casa más tranquilamente.
1)     Los servicios públicos son un valor insustituible para nuestra sociedad. Gracias a la Sanidad Pública vamos a salir adelante con los menores daños posibles. Aunque serían aún menores si no hubieran recortado irresponsablemente sus recursos ni desviado tantas "ayudas" hacia la Sanidad Privada "Concertada", que ahora está viviendo desde la barrera el inmenso problema al que nos enfrentamos.
2)     Una sociedad solidaria se preocupa también y de manera destacada por las personas más vulnerables. Por ello denunciamos que la Comunidad de Madrid haya suspendido los contratos con las Escuelas Infantiles de titularidad regional y las contratas de comedores escolares. Además, han permitido el despido temporal de los monitores de comedor, actividades extraescolares y otros servicios complementarios. En Tetuán, la empresa encargada de las actividades extraescolares ha mandado directamente al paro a sus trabajadores, sin tramitar el ERTE.
3)     Las grandes empresas también hacen negocio en época de crisis. Tras la anulación de los contratos a las concesionarias de comedores escolares, dejando sin su única alimentación equilibrada a muchas niñas y niños que ya viven una situación vulnerable (unos 500 en Tetuán), la Comunidad de Madrid han cerrado un acuerdo para ofrecer esas comidas con Telepizzay Rodilla. Estas dos empresas de "comida rápida" facturan más de 100 millones de euros al año y no ofrecen una alimentación saludable ni equilibrada.
En Tetuán eres Educación Públicadefendemos una Sanidad y una Educación 100% públicas como única garantía de igualdad efectiva y denunciamos las políticas que ahogan a los trabajadores y benefician a las grandes empresas. Solamente con unos servicios públicos de calidad podremos afrontar las situaciones de crisis con solvencia y justicia social.
   20 Marzo 2020



https://tetuanerespublica.es/
Posted: 25 Mar 2020 09:10 AM PDT


Posted: 25 Mar 2020 09:06 AM PDT
Coslada: Servicio de comidas a domicilio, tanto para las personas mayores como para los niños y niñas beneficiarias de la beca comedor por parte del Ayuntamiento. 

Es la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores, en línea con la política del Gobierno municipal de dar prioridad a los asuntos de carácter social, la que ha iniciado el reparto a domicilio de un menú diario a todos los alumnos y alumnas acogidos al sistema de becas de comedor sostenido con fondos municipales. 

Dichos menús se elaboran teniendo en cuenta las condiciones médico-sanitarias de sus 
beneficiarios (menús sin gluten, para diabéticos, etc.). 

Las familias beneficiarias no tendrán que hacer aportación económica alguna.


El Boalo - Cerceda - Mataelpino: a partir del próximo lunes comienza un servicio municipal para dar respuesta a las familias que lo requieran durante la crisis del CORONAVIRUS por estar aislados en su domicilio. 

El precio será de 3 € para mayores de 65 años, infantil y dependientes y 5 € para los adultos.

 Y se llevará a cabo contando con restaurantes locales.

Rivas Vaciamadrid: ofrecerá el reparto de comida a domicilio para que todas aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad ante el COVID-19 puedan hacer uso de dicho servicio. 

El precio del menú diario, comida y cena no supera los 6 euros. 

Está destinado a personas de máxima vulnerabilidad.
Posted: 25 Mar 2020 09:03 AM PDT
ELDIARIO.ES publica esta información

Los menús diarios de las cadenas de comida rápida Telepizza y Rodilla que debían recibir los casi 12.000 menores con beca comedor de la Comunidad de Madrid cuestan a la administración autonómica 5 euros cada uno, unos 60.000 euros al día en total, confirman a eldiario.es fuentes de la Consejería de Educación.
Sin embargo, según informan fuentes de presidencia a este diario, el coste ha sido menor porque desde que empezaron a repartirse este miércoles solo una cuarta parte de los alumnos con opciones a acceder a esta alimentación han recogido estos menús que el Gobierno regional pone a disposición de las familias. Para poder disponer de estos menús, tiene que ser un familiar individualmente el que diariamente debe acudir en horario de 12h a 15h a recoger la comida al establecimiento más cercano a su casa.
En concreto, el miércoles, primer día de de la puesta en marcha de la iniciativa, solo se repartieron 2.033 menús, mientras que el jueves y el viernes fueron 2.800 y 3.003, respectivamente, confirman fuentes del Gobierno regional. Con estas cifras el coste de esta iniciativa ha supuesto ya a las arcas madrileñas 39.180 euros.
Estos menús que reciben los menores en situación de mayor vulnerabilidad se componen de pizzas, hamburguesas, ensaladas y nuggets para los niños que los reciben de Telepizza, mientras que los alumnos que obtienen su comida de Rodilla se alimentan, en su comida principal del día, de sándwiches, ensaladas y bocadillos, acompañados de dos piezas de fruta al día.
"Os voy a enseñar cuál es el menú de hoy", se quejaba este miércoles una madre en Twitter mientras mostraba el menú escolar número 1 de Telepizza: un bol de ensalada y bolas de pollo rebozadas con una botella de agua.
Escribe Fátima Caballero.
Uno de los menús de Telepizza que se repartirán para los menores en la Comunidad de Madrid.
Uno de los menús de Telepizza que se repartirán para los menores en la Comunidad de Madrid.
Posted: 25 Mar 2020 09:00 AM PDT
Hemos recibido esta información

Desde el Ayto. De Móstoles desde el inicio  del cierre  de los colegios, se habilitaron dos líneas de tfno. por parte de la concejalía de Derechos Sociales para que las familias de niñas/os con becas comedor tengan garantizada la alimentación a través de la recogida en el comedor social y con envíos a domicilio:

Tfno de contacto:
📱91 664 79 65 / 91 648 94 53
🕘 De 09:00-14:00h
You are subscribed to email updates from MareaVerde.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA QUE HAY QUE LEER, MIRAR.......

HK & Les Saltimbanks - "On lâche rien"