el sonido de la hierba al crecer |
Posted: 19 Mar 2020 05:22 AM PDT
Serflexible es la capacidad de cambiar el pensamiento. Supone, entre otras cosas, habilidades para:
De acuerdo a Martos-Pérez y Paula-Pérez (2011), la flexibilidad cognitiva, también denominada "cambio de criterio", es la habilidad para cambiar a un pensamiento o acción diferente en función de los cambios que ocurren en las situaciones o contextos. Además, agrega factores como la rigidez e inflexibilidad cognitiva y conductual, la insistencia en la invarianza ambiental, los rituales y rutinas, las ecolalias tan propias de la sintomatología de los TEA son los indicadores conductuales que están estrechamente relacionados con las funciones ejecutivas.
VEAMOS UN VÍDEO EXPLICATIVO CON ACTIVIDADES (13 minutos):
Flexibilidad cognitiva: Desarrollar un pensamiento y comportamiento flexible es fundamental para adaptarse a las demandas o a las prioridades del entorno, y así encontrar las reglas implícitas que determinan la selección de una respuesta correcta y/o la habilidad para alternar entre distintos patrones o estados mentales. Hay que lograr que cambie con flexibilidad el foco atencional, acepte nuevos juegos, nuevas reglas en los juegos, cambios ambientales, las transiciones...
Está por lo tanto vinculada a la espontaneidad, la elección, la iniciativa, la creatividad, la imaginación. Porque ser flexibles es un gran regulador de la ansiedad que generalmente conlleva el autismo:
¿Qué habilidades están implícitas?
-Anticipar: así sentimos control sobre lo que ocurre y ello proporciona estabilidad emociona. La ausencia de este control produce ansiedad, estrés, miedo...
-Comprender la funcionalidad de las acciones: Secuenciar acciones y coordinar diferentes medios para lograr un objetivo
-Generar alternativas, poder imaginar distintas opciones. Resolución de problemas Con diversas estrategias
-Tomar decisiones
-Supervisar la propia acción desde el conocimiento de las normas sociales que rigen la conducta de las personas.
RECUERDA: Varía materiales, juguetes y actividades para lograr el mismo objetivo. Utiliza estrategias sensoriomotrices. Diferentes personas y lugares haciendo la misma actividad con el niño.
Actividades y juegos:
Clasificación de un mismo material según varios criterios: aspectos conceptuales.Emparejamiento de una serie de tarjetas en función de tres categorías básicas: forma, color y número.
Clasificar por dos o más criterios: tableros de doble entrada
Todos los juegos que preparé para ir preparando el terreno a dos personajes fundamentales hoy en día Flexi y Korroka. (Quien desee profundizar sobre ello, está todo paso a paso en el blog en flexibilidad: https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.de/search/label/Flexibilidad
-Componente sensoriales y manipulativo: objetos rígidos, objetos blandos
-Diferentes caminos para llegar del punto A al B (podemos usar mapas o laberintos)
-Experimentamos con el agua: líquida, sólida, gaseosa
-El arcoiris y sus colores
-Cognición: sumas variadas para el mismo resultado
-Juego: todo lo que puede distinto construir con 20 legos
-Lenguaje: sinónimos, idiomas (escribe Hola en varios idiomas)
-Formas de coger una cuchara, una bolsa... y mucho más -todo explicado- en el vídeo
esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.
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